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miércoles, 11 de febrero de 2009

Check/raise o donk en el flop, por Sergeon

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(Se llaman "donk bets" a las apuestas que se hacen fuera de posición sin ser el agresor preflop).

Un jugador agresivo suele entrar en un bote jugando con posición y subiendo preflop, por lo que tener ocasiones en las que hacer donk o check/raise no es lo más frecuente. Aún así, siempre habrá veces en las que haya que hacerlo. En general, un jugador tag estará en disposición de hacer donk o check/raise cuando juega desde las ciegas o, en casos muy infrecuentes, cuando ha entrado a un bote haciendo limp (es decir, igualando la apuesta simple pre-flop de una ciega grande). Obviamente, nuestro "rango de check" desde la ciega grande si el bote llega muerto no tiene límites, pero estamos pensando en situaciones en las que tenemos alguna clase de mano en el flop. Si tienes 35 y el flop viene 5 J Q, no te plantees cosas raras y tira tu mano a las primeras de cambio. En general, si nos planteamos jugar fuera de posición en el flop es porque tenemos un proyecto o un set.

En general, un check/raise implica mucha fuerza, dado que supone apostar más dinero de lo que habría costado salir apostando de cara y, si somos igualados, crea un bote muy grande. Pero tiene el problema de que, si nuestros oponentes pasan, habremos perdido una calle entera para meter apuestas en el bote, lo que resulta catastrófico si tenemos una mano realmente poderosa.
Por otro lado, conviene hacer notar que, por parte de jugadores malos, las donk bets significan faroles un número realmente alto de veces, especialmente si hay otro jugador en la mano que es el que ha subido preflop.

Dicho todo esto, hay dos cosas fundamentales que hay que tener en la cabeza: hay que robar todos los botes pequeños que podamos y hay que aspirar a ganar botes muy grandes cuando tengamos manos muy poderosas. Si igualamos con 22 y obtenemos un trío en el flop, hacer check/call en el flop es una idea pésima, que determinará la historia de la mano de tal modo que nos sea imposible ganarle 100 big bets (el tamaño de un stack estándar). La jugada mejor, puede pensarse de buenas a primeras, sería hacer un check/raise, puesto que es la que más grande hace el bote, haciendo más probable apostar grandes cantidades en el turn y en el river. El problema de un check/raise es que necesita colaboración de los oponentes para funcionar, y si éstos pasan habremos perdido la oportunidad de hacer más grande el bote. ¿Habrá que salir apostando de cara, entonces?

Cuando nos planteamos jugar una mano en un bote en el que hemos entrado gratis o limpeando, suele ser porque tenemos una mano especulativa (una pareja pequeña o un conector suitado) y hemos obtenido en el flop, consecuentemente, un proyecto a color o escalera o un set (o, más raramente, una escalera hecha, un color o dobles parejas o hasta trips). Entonces, con el primer tipo de manos hay que intentar robar el bote y, en el segundo, hay que intentar producir botes muy grandes para ganarlos al showdown. Por otro lado, si un intento de robo con un proyecto nos sale mal, eso engordará el bote y puede ser algo muy lucrativo si en la siguiente calle conectamos nuestro proyecto.

En ambos casos, tanto si queremos robar como engordar el bote por valor, la mejor jugada, idealmente, es el check/raise: obtenemos valor -muy poco, pero valor al fin y al cabo- a base de inducir faroles y engordamos realmente el bote cuando tenemos mano, en los casos en que nos igualen. Nuestro fold equity aumenta y, en términos de balance general de nuestro juego, nos haremos más peligrosos si hacemos check/raise con cierta frecuencia... pero claro, siempre que fracasemos en nuestro intento de hacer check/raise, nuestras oportunidades de robar un bote o crear un gran bote se resienten mucho, por lo que no siempre es la mejor idea. Obviamente, no hay una regla que nos permita saber qué tenemos que hacer en esas situaciones (si salir de cara o intentar un check/raise), pero sí hay una serie de factores que guiarán nuestra actuación:

- Agresividad de la mesa: Cuanto más agresiva es la mesa más fácil es que alguien apueste, favoreciendo la opción del check/raise. Aún así, no hay que dejarse llevar por el optimismo: si nadie ha subido preflop, es difícil que quieran apostar su hipoteca en el flop. Si la mesa es pasiva, donk es la mejor opción. Eso quiere decir que, si estamos en microlímites o niveles bajos, donk es la mejor opción, lo cual casa con la idea tantas veces repetidas de que en los niveles bajos hay que hacer las menos filigranas posibles.

- Número de oponentes: cuantos más oponentes haya, más probable es que alguien haya ligado algo y quiera apostar. En botes con más de tres jugadores estando de posición, casi siempre haremos check/raise. Aún así, en niveles bajos yo no infravaloraría la pasividad de una panda de bingueros. Más de una vez me ha pasado ver como seis o siete jugadores pasivos hacían check uno detrás de otro.

- Tamaño del bote: Teniendo en cuenta que los jugadores han entrado limpeando, esto es casi lo mismo que el punto anterior (el tamaño del bote depende del número de jugadores), pero desde otro punto de vista. Hay que observar que si el bote en el flop tiene un cierto tamaño, puede ser (y sólo puede) que un donk por 3/4 del pot o por el pot genere un bote suficientemente grande en el turn como para conseguir sacarle la caja a un oponente más adelante. Pero, como ya hemos dicho, contra muchos oponentes el check/raise será siempre nuestra primera opción. ¿Pero qué pasa si el bote es pequeño? Si el bote es pequeño, es que hay pocos jugadores.

Además, es difícil que alguien quiera apostar. ¿Qué hacemos? Haremos una buena overbet, hasta por el 150% del tamaño del bote. Si tenemos un draw no es una mala solución; por un lado metemos más dinero del que hace falta para robar (apostar menos del 60% o más del 100% del bote es un error cuando estamos faroleando), pero por otro lado conseguimos aumentar el bote más de lo normal, lo que nos ayudará cuando conectemos nuestos outs (sí, ya sé que cuando conectemos nuestros outs con un proyecto muy obvio puede que al oponente ya no le guste tanto su parejita, pero la vida es así de cruel). Por otro lado, haciendo esto tanto con manos especulativas como con manos hechas mantenemos un buen balance del juego, y es la única manera de sacar algo de partido a las parejas pequeñas de mano si hemos conectado set.

- Protección de la mano: si tu mano es poderosa pero, a su vez, es frágil -porque hay proyectos en la mesa-, es mejor apostar de cara. Si alguien tiene el proyecto te pagará. Si no, él no tiene por qué querer apostar su proyecto (si es un buen jugador podría apostarte con su proyecto, pero también es muy posible que te resuba con él, lo que te resultará muy gratificante si tú tienes una gran mano). Por otro lado, puede ser que tengas un monstruo indestructible de mano, pero que la carta del turn te corte completamente la acción. Si tienes A8 de corazones en un flop con tres corazones, decides intentar un check/raise, fracasas, y en el turn sale un cuarto corazón, pues bien, es extremadamente difícil que nadie te pague nada. Más te valdría haber apostado en el flop cuando era más probable que alguien quisiera jugar una mano peor que tu color.

En general, si estas situaciones son incómodas de jugar, no es por un fallo en el mismo flop (si veis análisis de manos en libros y foros, pocos jugadores se ponen de acuerdo en estos spots sobre si hay que igualar o intentar un check/raise), sino por un fallo del preflop. Muchos jugadores juegan demasiado pasivamente sus parejas de mano y sus conectores suitados, lo que les lleva a tener manos muy fuertes en botes muy pequeños. Una vez que tienes un set en un bote de 3 ciegas, da igual lo que hagas: el bote que ganes nunca le hará justicia a la fuerza de tu mano. Si tienes 22 puede que hacer limp sea buena idea en UTG, pero es muy fácil que sea un error si estás en el cut off. Si tienes TJs en la ciega grande y tres jugadores igualan, es muy fácil que pegar una subida tenga más valor esperado que simplemente pasar, pues, si pasas, te llevarás muchos menos botes y más pequeños que si atacas el bote desde el preflop.

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